El 24 de Diciembre y el Dios Mitra

El dios Mitra es un dios romano que desciende de la cultura persa e india. Mitra es un dios solar que se integra en las creencias paganas romanas. Es un dios que representa la fuerza, a él mismo se lo representa matando un toro con sus propias manos.

Sigueme en facebook

En el imperio romano el culto a Mitra se desarrolla como una religión misteriosa y se crean en torno a él sociedades secretas exclusivamente masculinas de carácter esotérico e iniciático.

El culto a Mitra convive con los comienzos del cristianismo, el cual lo vence y lo relega a un rito pagano, pero aún así el cristianismo adopta algunas costumbres de este culto.

El nacimiento de Mitra se sitúa en un 24 de diciembre sobre una piedra y la tradición cuenta que...
el nacimiento de este dios fue predicho por una estrella muy luminosa, tambien se cita que al nacer, este dios fue visitado por reyes para rendirle honores. Aquí se puede ver como el cristianismo concibe una similitud en el nacimiento de Jesús.

Cabe recordar que el Papa de Roma y los Obispos, así como otros cargos religiosos cristianos en algunos rituales portan un gorro llamado "mitra" tal vez en recuerdo de ese dios pagano integrado en su tradición.

La celebración del nacimiento de Mitra se realizaba un 21 de diciembre y se hacía coincidir con el solsticio de invierno. En el año 325 en el concilio de Nicea los cristianos declaran abolida esa celebración declarandola dentro del paganismo y sitúan la nueva celebración del nacimiento de Jesús en dia 24 de diciembre. A partir de ahí el culto al dios Mitra va quedando relegado al olvido y a la condena.

Cultura pagana: las Vestales
Ir a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre este artículo.