Rituales Aztecas. El autosacrificio.

Ritos aztecas: el autosacrificio

Este rito era practicado incluso por los reyes aztecas y era un ritual voluntario. Este ritual se iniciaba con una penitencia que incluia varias clases de tormento: el ayuno, la abstinencia sexual, la reclusión, la vigilia y las provocacion de heridas sangrantes en el cuerpo con diversos objetos.

Sigueme en facebook

La persona que realizaba este autosacrificio solo se alimentaba de lo imprescindible para mantener la hidratación, también era común ingerir tabaco crudo mezclado con cal para acrecentar la mortificación.

Se practicaban a la vez heridas en varias partes de su cuerpo como brazos, piernas, orejas, párpados, lengua y pene con-->

la ayuda de espinas de maguey o punzones de hueso. Con la sangre se hacía untar con ella varias tiras de piel para su ofrenda y introducía cañas o cuerdas a través de los orificios sangrantes practicados en un cuerpo. Los objetos ensangrentados con los que se habían realizado las perforaciones también eran presentados como ofrenda a los dioses.

Estas penitencias se realizaban al amparo de un fuego sagrado provocado para la ocasión, el fuego era un simbolo mágico que representaba la luz de los dioses en la Tierra y su conservación y vigilancia era considerada a su vez también sagrada tal y como relfeja la famosa escritura encontrada en los templos “Que no se extinga la llama, alimentada generación tras generación por sacerdotes de amor”.

El propio rey de los aztecas soportaba estas mortificaciones que eran consideradas ofrendas en la preparación previa a las ceremonias que lo subirían al trono. Los gerreros antes de partir a la batalla también realizaban este tipo de autosacrificios e incluso los sacerdotes los afrontaban en caso de catástrofe o hambruna en la comunidad.


Las ofrendas de sangre eran muy comunes entre los aztecas, los olmecas o los mayas aunque en ningún caso provocaban la muerte de la persona que realizaba el autosacrificio. Otra cosa eran los sacrificios humanos que realizaban a veces de forma masiva como ofrenda a los dioses.
Dioses paganos: Mitra
Inicio: Ver articulos recientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre este artículo.